miércoles, abril 05, 2006

Buscando qué hacer

Nada, que no puedo decir que estoy triste, porque la tristeza no es propia de la gente bien. Tampoco puedo decir que estoy deprimida, porque la depresión es una enfermedad mental. No puedo decir que quiero llorar, porque las mujeres no lloran, son fuertes. No puedo reírme porque pensaran que he perdido la razón; ni bostezar, parecería que me ha invadido la flojera. Podría amar a alguien, pero no me acuerdo de los nombres y he perdido el directorio. Creo que lo extravíe a propósito…
Pásala si no, te quemas…
Hola, sólo así regresé al blog. Gracias María Elena por obligarme a escribir algo, aunque sea tarea.

Instrucciones del batón, 10 latinoamericanos.

a) Si recibes el batón, publica en tu blog una lista de diez latinoamericanos a quienes consideres importantes/relevantes/simpáticos, o simplemente chidos.
b) Pasa el batón a diez bloggers, cuyos links se incluyan al final del post. A esos diez bloggers, avísales con un mail o mensaje de messenger que incluya la siguiente leyenda: “¡Viva la Patria Grande!” y un link a tu blog.
c) Di de donde te llegó este batón, con un link al blog del que lo recibiste.
d) Da las instrucciones de este batón en algún momento del post.
El link del blog de María Elena Sarmiento, quien me pasó el batón:
http://malenasarmiento.blogspot.com/

No pongo links para pasar el batón, pues mis escritores blogeros preferidos ya están todos incluidos en las listas anteriores.

Mi lista.

1. Silvio Rodríguez. Conocido trovador, compositor-intérprete de sus canciones. Quien hace altar de la ganancia pierde la condición, la latitud, el puesto. Y pierde amor, pues la codicia muerde…

2. Salvador Allende. Presidente de Chile en la década de los setentas. Ya pusieron su historia y las razones por las cuales le eligieron, y que yo también considero.

3. Fito Páez. Canta-autor argentino. También ya hicieron su reseña, pero no puedo evitar mencionarlo.

4. Carlos Santana. Sin comentarios, basta escucharlo (bueno, a mi).

5. Rosario Castellanos. Poeta mexicana. Practicó con gran éxito todos los géneros literarios, destacándose especialmente en su obra poética que la ha convertido en una de las más altas representantes de México en el último siglo.Obtuvo importantes reconocimientos entre los que se destacan, Premio Xavier Villaurrutia 1961, Sor Juana Inés de la Cruz y Premio Carlos Trouyet.Toda su obra está recopilada en el libro «Poesía no eres tú».Falleció en Tel Aviv en 1974, cuando ocupaba el cargo de embajadora de su país ante el gobierno de Israel.

AGONÍA FUERA DEL MURO (Fragmento)
No te acerques a mi, hombre que haces el mundo,déjame, no es preciso que me mates.Yo soy de los que mueren solos, de los que muerende algo peor que vergüenza.Yo muero de mirarte y no entender.


6. Marcela Serrano. Escritora chilena. Ha escrito varias novelas con las que ha ganado premios en su país y en México. Las novelas de Marcela Serrano, son profundamente feministas, se parecen todas un poco.


7. Andres Henestrosa. Escritor mexicano con quien tuve oportunidad de conversar en cierta ocasión, vía telefónica, y que me cautivó por su plática.

Poeta, narrador, ensayista, orador, historiador, nació en Ixhuatán, Oaxaca, el 30 de noviembre de 1906. Hasta la edad de 15 años sólo habló lenguas indígenas. Andrés Henestrosa ha dado aportaciones destacadas al indigenismo.

Obras más destacadas: Los hombres que dispersó la danza (1929) de cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados del acervo popular. Tras su frescura tácita, late una orgullosa nobleza de su condición indígena, tan profunda como antigua. Su Retrato de mí madre (1940), es una la evocación filial, ajena a todo sentimentalismo.

8. Mario Moreno (Cantinflas). ¿Quién no se ha quedado atrapado en algún momento de su vida con una vieja película de Cantinflas?

9. Juan José Arreola. Todos deben conocer algo de este escritor mexicano, ¿no es así? Fue, en la vida cotidiana, todo un personaje con quien tuve oportunidad de trabajar y convivir durante cierta época de mi vida.

10. La Chilindrina. Sin comentarios.

Observante

Obsesiva la mirada la agudeza del oído la mucosa que percibe y el silencio de mis labios todo esto me describe, ...